Universitario ¡En Perú, la garra la pone la U!

Es oficial!!

Lo dice la FIFA, en el  PERÚ, LA GARRA LA PONE LA “U”.

“La U es mucho más que un club de fútbol… Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, sufrir con sus derrotas y que nos hace renacer constantemente en entusiasmo” Mario Vargas Llosa.

Esta es la nota que aparece en el portal FIFA.COM:

“La U es mucho más que un club de fútbol… Es un mito que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años con sus victorias, sufrir con sus derrotas y que nos hace renacer constantemente en entusiasmo”. La frase pertenece al renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, y expresa a la perfección lo que sienten todos sus simpatizantes por el Club Universitario de Deportes, el equipo más ganador del fútbol de Perú.

Aquellas palabras, claro está, se inspiran en la historia de una institución siempre pionera, con logros que la han transformado, indiscutiblemente, en una de las tres más importante del país. FIFA.com la sintetiza a continuación.

Nacimiento del club
El origen de la U data del 7 de agosto de 1924, cuando un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderados por un estudiante de Letras y otro de Medicina, dan forma a la Federación Universitaria de Fútbol. Si bien nació como una asociación de los equipos representativos de las distintas facultades y escuelas especiales, rápidamente se convirtió en una selección interuniversitaria con notables resultados. De hecho, en 1928 fue invitada por la Federación Peruana a participar del Torneo de Primera División.

A esta altura, el equipo ya era conocido como los Crema, a pesar de que su camiseta original era blanca con el logo, una U dentro de un círculo, en marrón. Según la leyenda, un accidente de lavandería y una victoria importante motivaron la adopción del nuevo color, aunque algunos se lo achacan a la escasa tela blanca que tenían los encargados de confeccionar una partida casacas. Como sea, el apodo se transformó en una marca registrada para siempre.

Mitos y realidades de una pasión
La época amateur marcó a fuego la historia del club. De hecho, a aquella primera temporada en la máxima categoría sólo le faltó el título, ya que terminó segunda del popular Alianza Lima, con quien ese mismo año inició su enconada rivalidad. Los Crema ganaron el primer encuentro oficial entre ambos por 1-0, un partido que, debido a incidentes, pasó a la posteridad como el Clásico de los Bastonazos. El resultado forzó a un desempate por el campeonato, que ganaron los aliancistas. Las semillas del actual Superclásico ya estaban plantadas…

La primera estrella llegó en 1929, año en el que también cosechó sus primeros éxitos internacionales, forjando aquella leyenda de la garra crema. En 1930, además, aportó ocho jugadores a la selección que participó en Uruguay de la edición inaugural de la Copa Mundial de la FIFA, entre los que sobresalió Luis de Souza Ferreira, uno de los fundadores del club y autor del primer gol peruano en una justa mundialista.

En 1931 se produjeron dos hechos trascendentes. Primero, el club se independizó de la casa de estudios y adoptó su nombre actual, Club Universitario de Deportes. Segundo, en noviembre debutó con la camiseta crema el máximo ídolo de la institución, Teodoro Lolo Fernández, quien en 22 temporadas con la U ganó seis títulos y fue siete veces el máximo goleador de la Primera División.

Tras obtener su séptima corona en 1949, el comienzo del profesionalismo, allá por 1951, no trató bien a Universitario, que recién sumó su octava estrella en 1959. Esa sequía de 10 años sigue siendo la más extensa de su palmarés hasta hoy.

La década del ’60, en cambio, marcó una era dorada del club, ya que obtuvo cinco títulos nacionales, entre ellos el primer Torneo Descentralizado, que en 1966 se jugó con equipos de todo el país. De ahí que sus hinchas se ufanen de ser el primer campeón del fútbol peruano… Además, en 1961 se transformó en el primer club incaico en jugar la Copa Libertadores, aunque sobresale su actuación en la edición de 1967 cuando, en un margen de 48 horas, venció en Argentina tanto al campeón defensor Racing Club como al renombrado River Plate.

Pero la U, el segundo club que más veces jugó la Copa del país, arañó la gloria continental en 1972. Si bien disputó gran parte de esa Libertadores con un conjunto alternativo, ya que sus estrellas estaban de gira con la selección, alineó en las finales ante Independiente a consagrados como Percy Rojas, Héctor Chumpitaz y Fernando Cuéllar, mientras que en la banca esperaba Juan Carlos Oblitas.

“Ese fue, quizás, el mejor equipo peruano de la historia. ¡Tenían la base del seleccionado que había dejado a Argentina fuera de México 1970!”, recordaba en 2008 a Conmebol.com Francisco Sá, ex zaguero del Rojo que enfrentó a Universitario en esa final. El argentino no exageró: ¡la U aportó nueve futbolistas al combinado nacional que asistió a aquella Copa Mundial!

En 1974 los Crema celebraron sus Bodas de Oro con un nuevo título, campaña durante la cuál hilvanaron un invicto de 36 jornadas, récord aún vigente. No obstante, debieron esperar hasta 1982 para dar otra vuelta olímpica. Los ’90, empero, volvieron a mostrar un amplio predominio universitario, coronado con el tricampeonato de 2000. Allí sumaron 100 puntos entre el Torneo Apertura y Clausura, 22 más que su escolta Sporting Cristal, con quien disputa ahora el Clásico Moderno. En ese plantel sobresalieron el idolatrado José Luis Carranza, Roberto La Foca Farfán y el reconocido José Guillermo Chemo del Solar.

En la actualidad
Universitario atravesó crisis financieras a comienzos del nuevo milenio que provocaron campañas irregulares, como aquella de 2002: tras ganar el Apertura con un plantel juvenil por una huelga, el entrenador Ángel Cappa renunció por falta de pago y el conjunto terminó anteúltimo en el Clausura, quedándose afuera de la final. Si bien le sucedió algo similar en 2008, ese año empezó a gestarse el equipo que en 2009 cosechó su 25° título, tras derrotar por séptima vez en su historia en una serie decisiva a Alianza Lima. Esta fue la última conquista de la U, que en 2011 disputó sin éxito la Copa Sudamericana y terminó 14° en el Torneo Descentralizado.

El estadio
Inaugurado el 2 de julio de 2000, el Estadio Monumental es uno de lo más modernos de Sudamérica. También conocido como “Monumental de la U” o “Monumental de Ate”, por el distrito de Lima donde se ubica,  está formado por 22 edificios de siete pisos cada uno que rodean al campo y las tribunas. Con una capacidad de casi 81,000 espectadores, es también uno de los de mayor capacidad de la región. El recinto ha sido sede de la selección en tres eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA y de distintos espectáculos artísticos. Desde 1952, la U era local en el Estadio Lolo Fernández, que todavía mantiene.

 Pueden acceder a la página a través del siguiente link:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: