Secretos de TV: ‘Topless’ de Melania Urbina en la “Perricholi” costó S/.36 mil

El guionista Eduardo Adrianzén habló sobre la multa que hubo por la escena y las tomas que fueron censuradas. (Elcomercio.pe)

Melania Urbina,  Alberto Ísola,  Eduardo Adrianzén,  Mikita

“Perricholi”, “Mikita” o “perra chola” la llamaban. Su verdadero nombre era María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, amante del virrey Amat y Juniet, una mujer cuya azarosa vida revolucionó el siglo XVIII y sirvió de inspiración a más de un director y productor de cine y TV. Tal es el caso de Michel Gómez, quien en agosto del 2011 estrenó la segunda versión de La Perricholi, con Melania Urbina y Alberto Ísola en los papeles protagónicos.

El estreno se concretó en medio de una gran polémica. Global TV amenazaba con transmitir en el mismo horario (9:00 p.m.) la primera versión de “La Perricholi” (con Mónica Sánchez). Finalmente, esa posibilidad quedó descartada. Sin embargo, los obstáculos no quedaron ahí, cuando nada hacía presagiar que una nueva amenaza llegaría, cuando altos picos de audiencia respaldaban el trabajo de Michel Gómez y de su elenco de creadores, la ONG Valores Humanos mostraba su desacuerdo en torno al contenido de la producción y pedía su inmediata salida del aire… Detalles de estos hechos inesperados y de otros, que probablemente desconoces, te los cuenta en las siguientes líneas el guionista Eduardo Adrianzén.

NO SE HIZO EN BASE A LA PRIMERA VERSIÓN
“La gente piensa que esta telenovela se hizo en base a la primera versión y no fue así. Con Michel (Gómez) lo veíamos como una cosa completamente diferente, no nos basamos para nada en la versión del 92. La historia se contó de una forma totalmente distinta, fue otra cosa. La primera fue de 10 capítulos, esta tuvo 73, lamentablemente, convertidos en 70”.

EL FINAL FUE RECORTADO
“Por presión de un grupo religioso el final fue recortado. Nosotros entregamos los capítulos completos, es decir los 73. Lamentablemente, se podó a partir del capítulo 60, los 13 capítulos últimos fueron mutilados”.

LAS ESCENAS DE SANDRA ARANA FUERON LAS MÁS RECORTADAS
“Sandra vino de Estados Unidos para grabar la telenovela. Su personaje de Inés de Mayorga (una primera actriz de la época que no veía con buenos ojos a ‘Mikita’) le quedaba a pelo. A ella le mutilaron un montón de escenas, fue la más perjudicada con los recortes”.

SIEMPRE SE PENSÓ EN MELANIA PARA EL PAPEL PROTAGÓNICO
“Michel siempre pensó en Melania Urbina para el personaje protagónico, por el tipo físico y porque es una gran actriz, además de ser muy comprometida con su trabajo. También es cierto que se barajó otras posibilidades (como Vanessa Terkes), pero Melania siempre fue la opción más fuerte, a mí siempre me pareció la mejor. Es más, creo que a ella le debemos gran parte del éxito de la telenovela”.

EL CALOR COMPLICÓ LAS GRABACIONES
“Fue un rodaje duro. Era complicado trabajar una telenovela de época en pleno verano, sobre todo por la vestimenta y las pelucas. El calor era intenso, los actores sudaban, fue bien complicado. Otro problema fue el maquillaje, pues también debía ser de época”.

FUE LA PRODUCCIÓN MÁS COSTOSA DE CANAL 4
“Fue costosísima, fue la telenovela más costosa de América TV y la más grande que hicimos con Michel Gómez. Se invirtió mucho dinero. Fue una superproducción”.

El “TOPLESS” DE MELANIA COSTÓ 36 MIL SOLES
“El Tribunal de ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión impuso una multa (de 36 mil nuevos soles) al canal (por escenas de desnudos en un horario de protección al menor). Este hecho entra en la psicopatía sexual y estoy seguro que fue impuesta por gente que casualmente era de la competencia”.

LA POLÉMICA DE LOS DESNUDOS
“En realidad no hubo desnudos totales, solo un par de “topless” y una escena con los monjes bañándose en las cataratas que eran bien chistosas. Estoy convencido que la censura no fue contra los desnudos, sino contra la filosofía de la telenovela. “La Perricholi” es una biografía del Perú en época del virreinato donde se reflejan temas tan actuales como el uso del poder y las clases sociales, eso es lo que a algunos no les gustó”

LOS EXTERIORES SE GRABARON EN LA QUINTA HEEREN
“Para el barrio en exteriores se construyó un set maravilloso en la Quinta Heeren. Fue complicado recrear la Lima de ese entonces (siglo XVIII). Para un minuto y medio de rodaje se llevaron horas de trabajo”.

MICHEL TRABAJÓ DIEZ AÑOS EN ESTA HISTORIA
“Michel venía trabajando esta historia desde hace 10 años, tenía toda la investigación lista, además manejaba un cuerpo de investigación impresionante y yo dominaba el tema porque he leído bastante; sin embargo, fue difícil hacer el guión. Escribir para una producción de época no es fácil. En agosto del 2010 empezamos la preproducción, la grabación duró cuatro meses y se emitió recién en agosto del 2011”.

LOS CREADORES DE ESTA FICCIÓN
Director: Roberto Ángeles
Productor: Michel Gómez
Guionista: Eduardo Adrianzén
Ambientación: Siglo XVIII

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: