“Al fondo hay sitio va por las 1.000 horas”

 Eric Jurgensen nació el 9 de abril de 1963 en La Paz, tiene 49 años, estudió administración de empresas y tiene una especialización en marketing. Como Gerente General de América TV de Perú, habla del éxito de Al fondo hay sitio.

Por Giannina Machicado – La Prensa – 3/01/2013

VISIONARIO. Eric Jurgensen en los estudios de la reconocida televisora peruana. - Giannina  Machicado La Prensa

VISIONARIO. Eric Jurgensen en los estudios de la reconocida televisora peruana. – Giannina Machicado La Prensa

¿Cómo fue su ingreso en América Tv?
En 2003, una empresa de buscatalentos me convocó a mandar mi currículum a través de otra invitación de un alto ejecutivo de Telemundo y llegué ese año a convertirme en el gerente general. En ese momento, la empresa estaba prácticamente quebrada, tenía una deuda de 100 millones de dólares y un patrimonio negativo de 80 millones. Se hizo un plan de reflote y tomó el control la junta de acreedores, que le dio el control a la mayor acreencia que era Plural TV, que tenía el 53 por ciento, y esta última consiguió tener la administración. Plural me contrató, hizo una inyección de cinco millones de dólares y empezó a mejorar todo. Desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2012 nos convertimos en el canal líder. Tenemos un share (cuota de pantalla) del 37 por ciento; el segundo está alrededor de 24 y el tercero, de 23. La deuda se pagó en su totalidad y el patrimonio positivo es hoy en día de 50 millones. La empresa está muy bien, muy sólida, produciendo mucho localmente. 

¿Cuál es la fórmula para este sitial de preferencia?
Lo más importante es tener mucha experiencia. Creo que eso me ayudó mucho. Yo cumplo 26 años ahora trabajando en diferentes canales en varios países. Cuando uno empieza en un mercado pequeño, con un presupuesto bajo, utiliza la creatividad para resolver esos problemas. El crecer paulatinamente es importante. Conocer a la teleaudiencia es definitivo. Hicimos muchos estudios de la teleaudiencia general en muchos países y eso me hace más fácil el programar un canal de televisión. Qué quieren, qué le gusta, a qué hora, en qué momento. No hay nada escrito, no hay una carrera que te enseñe a programar un canal. Por eso digo que lo más importante es tener horas de vuelo. Y otra cosa que ayuda es el apostar mucho por la producción nacional. Nosotros, al producir buen contenido, lo que hacemos es llevarlo a varias plataformas: televisión abierta, cable, internet con la página web. Es la suma de todo.
Gran parte del éxito de Al fondo hay sitio de debe a su visión.
Es una sensación, no sólo aquí, en Perú es un producto estrella. Ya tenemos producidas 800 horas y vamos a producir 200 más, por lo que vamos a llegar a las 1.000. Yo me siento muy orgulloso. Siento como un hijo a esta serie que es un éxito en Perú, Bolivia, Ecuador y, en cable, en Estados Unidos. Se la vendió a Paraguay y Uruguay y yo tengo la fe todavía de que algún canal grande va a comprar el formato para producirlo localmente.

Se especula que la serie tendrá una sexta temporada.
Puede ser. Lo que yo siempre digo en las entrevistas es que quien decide si una serie se levanta o sigue es el televidente. Si el televidente sigue y los guionistas tienen el cerebro y la astucia de seguir escribiendo, la serie puede seguir muchos años. Yo creo que es un récord que una teleserie de cinco capítulos por semana dure cinco años. No conozco ninguna novela que dure tanto. El proceso creativo es impresionante. 

¿Qué habrá en la nueva temporada?
La serie quedó muy abierta. Hay nuevos lugares, la mala no está presa, se especula que Mariano Pendavis y doña Nelly están muertos, que Grace está embarazada, que los Gonzales quedan pobres como en el principio y ahí queda el espacio para que los guionistas sigan escribiendo. Como es una serie familiar, tratamos de que nadie muera, así que no queremos dar tristezas a nadie, queremos dar entretención, y Al fondo hay sitio tiene éxito porque es 65 por ciento comedia y el resto, drama.

¿Cuánto cuesta producir un capítulo de la serie?
La torta publicitaria de televisión en 1998 llegó a su momento más alto y estaba más o menos en 170 millones de dólares. Por la crisis en 2000, esa torta bajó a 70 millones en 2002. Hoy en día vamos a cerrar en 350 millones. Evidentemente es un mercado más grande. Me imagino que aquí, en Bolivia, por los datos que tengo, está alrededor de 40 millones. Entonces, es difícil producir con presupuestos reducidos. Nosotros producimos mucha calidad con costos mucho más bajos que Colombia, México, Venezuela y Argentina, y ni hablar de Brasil que es un monstruo. Pero, en general, nuestro costo de producción de una serie como ésta está entre 25.000 y 35.000 dólares la hora.
Si la serie terminara en 2013, ¿qué vendría después?
Los guionistas ya están trabajando en nuevas ideas, se está esbozando algo, nada concreto para ese horario. Sin embargo, estamos produciendo paralelamente muchas otras cosas. Aquí, en Bolivia, se ve recientemente Mi amor el wachimán, que es una excelente historia que incluso tuvo más rating que Al fondo hay sitio en Perú. Es una miniserie de 30 horas. Estamos ahora al aire con La reina de las carretillas, que es de 40 horas, y el próximo año tendremos como unas cinco nuevas producciones de este tipo paralelamente para el horario de las 21.00. Entonces, ya tenemos varios equipos de producción y con el de Al fondo hay sitio vamos a seguir, ya hay una idea. Ellos conocen muy bien, saben exactamente qué le gusta a la gente y en función de eso se va a ver otras alternativas.

¿Es éste su mejor momento profesional?
Sí, creo que sí. Vamos avanzando y me siento muy orgulloso, muy contento de lo que estamos haciendo. Es el desafío más grande que he podido cumplir, el de América Televisión, y veremos qué me depara el destino. Tengo todavía cuatro años de contrato en Perú y después ya veremos qué pasa.

Fuente:    laprensa.com.bo

Responder

